Entender la Abogacía y Conocer a nuestros Clientes, nos hace ser un Despacho Diferente

“Te escuchamos, te comprendemos

Contar con sólida formación y acreditada experiencia, prestar nuestros servicios con dedicación y honestidad, nos permite conectar con nuestros clientes desde el primer momento, conocerlos a fondo, y poder identificar, a tiempo, cuáles son sus necesidades reales, y la problemática actual y futura a la que se enfrentan.

Dialogamos en tu mismo idioma”

El análisis pormenorizado cada situación y nuestro trato individualizado, nos permite plantear, con claridad, el estado de las cosas, facilitando información accesible y constante, anticipando situaciones y ofreciendo soluciones eficaces, mediante la definición de la estrategia más adecuada y que mejor se adapte al perfil de cada uno de nuestros clientes y a su casuística, que es plural y diversa.

Pasamos a la acción, ofrecemos soluciones reales y eficaces”

Actuar de un modo consciente y coordinado, otorgando una posición prioritaria a la mediación, reconociendo el papel destacado que ocupa en la solución de conflictos, nos permite ofrecer las soluciones más eficaces a corto y largo plazo; pero también enfrentar las situaciones litigiosas y adversas que afrentan a nuestros clientes, acompañándolos en sus procesos, con planteamientos razonados y seguros, liderándolos con solvencia y con la mejor perspectiva.

Áreas de práctica

Mercantil

Nuestro amplio conocimiento de la empresa, de su funcionamiento, así como de los diferentes contextos normativos que le afectan, nos permite acompañarte en la creación y puesta en marcha de tu propia sociedad, como instrumento jurídico a través del cual desarrollar tus inquietudes empresariales, orientarte en las decisiones cruciales para su consolidación, prestarte apoyo jurídico constante en su crecimiento y/o en su reestructuración, facilitándote para ello un asesoramiento global en todos los aspectos de la vida societaria, así como de sus socios y administradores.

Concursal

Nuestro equipo de Administradores Concursales, Abogados y Economistas, te facilitarán todo el asesoramiento que precisas ante las situaciones de insolvencia societaria que sufra tu empresa, buscando soluciones pragmáticas y eficaces, planificando la reestructuración de tu mercantil, y planteando y ejecutando, en su caso, los escenarios preconcursales y concursales necesarios para abordar las situaciones de crisis, focalizando prioritariamente en hacer que tu negocio sigua siendo sostenible.

Con la Ley 25/2015 de 28 de julio, nace el mecanismo de la segunda oportunidad pensando en las personas físicas. A través de este proceso, te ayudaremos a configurar un sistema de reestructuración financiera que te permite una salida ordenada ante las situaciones más graves de insolvencia, procurándote un nuevo comienzo a través del perdón legal, total o parcial, de tu deuda, cuando no te sea posible hacer frente a su pago.

Civil

El derecho civil, representa la más amplia de las ramas de nuestro ordenamiento jurídico. Obligaciones y contratos, derechos reales y de la persona, daños y vicios constructivos, responsabilidad civil y negligencia médica, consumidores y usuarios, derecho bancario e hipotecario, son algunas de las muchas materias que aglutina, y en las que te ofrecemos nuestro asesoramiento y nuestra experiencia profesional.

Implicados en un trabajo exigente, desplegado de manera eficaz, en aras a alcanzar el objetivo perseguido, afrontamos nuestro servicio de asesoramiento e intervención procesal en esta área, desde una praxis cercana, fresca y adaptada a nuestro tiempo.

Familia y Sucesiones

Siendo conscientes de la trascendencia de las decisiones y soluciones que se adopten en estos procesos, que afectan al ámbito más íntimo de la persona, otorgamos un papel destacado a la mediación como medio para alcanzar un acuerdo satisfactorio entre las partes, pensando siempre en el beneficio de los menores y de las personas vulnerables, cuyo supremo interés, es el objeto de tutela de estos procedimientos.

Desde un trato cercano y personalizado, te acompañaremos en tu proceso de separación, divorcio o nulidad matrimonial, así como en las rupturas de pareja de hecho o situaciones asimiladas y en las modificaciones de las medidas ya adoptadas. Te ayudaremos a planificar tu sucesión, gestionar los procesos hereditarios, a solicitar alimentos o el establecimiento de medidas de apoyo en caso de discapacidad.

Penal y Corporate-Compliance

Diseñamos estrategias efectivas en aras a prevenir delitos y defendemos los intereses de nuestros clientes, empresas y particulares, en todo el ámbito penal, desde sus distintas perspectivas.

El cliente es el verdadero protagonista de su acción, y en el marco de la relación de confianza que forjamos desde el primer momento, le procuramos, durante el transcurso de su proceso, un servicio eficiente y de alta calidad, donde la perseverancia, la lealtad y la trasparencia, nos permiten ofrecer las mejores soluciones y obtener los mejores resultados.

Contamos con amplia experiencia en la implantación de Programas de Prevención de Delitos en empresas, así como en la readaptación y actualización de las medidas implementadas, tendentes a evitar la responsabilidad de tu empresa en el ámbito penal.

Contencioso-administrativa y Laboral

Facilitamos asesoramiento y apoyo a ciudadanos y empresas en sus relaciones con la Administración Pública y en la resolución de controversias que al respecto puedan derivarse. Litigación administrativa y contencioso administrativa en materias de responsabilidad patrimonial de la administración, contratación pública, potestad sancionadora y disciplinaria de la administración, expropiaciones, medio ambiente, minas, consumo, energía y resto de materias, en el ámbito del sector público, en los que el particular o empresario pueda verse afectado.

Gestión y asesoramiento laboral recurrente para empresas y particulares tanto en el ámbito judicial como en el extrajudicial.

Asesoramiento Fiscal y Tributario

Nuestro asesoramiento comprende, desde la elaboración y presentación de los correspondientes modelos tributarios, pasando por la llevanza de todo tipo de procedimientos tributarios (comprobaciones limitadas, de valores, derivaciones de responsabilidad, sanciones tributarias, entre otras), tanto en gestión/recaudación, como en fase económico-administrativa, hasta la planificación fiscal y reestructuración empresarial para hacer más eficiente la fiscalidad de su compañía.

También somos expertos en la gestión de patrimonios y búsqueda de soluciones que permitan optimizar tu tributación.

La responsabilidad civil de las Hermandades

Dada la época del año en la que nos encontramos, es muy probable que en la mente de muchas personas que pertenecen a Hermandades de Semana Santa ronden preparativos de última hora: cerrando los últimos contratos con Bandas de Música, ensayos generales para dejar todo a punto… Y algo siempre inquietante, las condiciones climatológicas que tendremos esos días. ¡No dejamos de mirar al cielo cada año!

A pesar de que todo se prepara minuciosamente para que no quede ningún cabo suelto, existe siempre la posibilidad de que las cosas no salgan como las hemos planeado. Puede que se presenten problemas que no se esperan y a los que deben de hacer frente las Hermandades que salen a la calle en esta próxima semana de Pasión. Por ello no debemos perder de vista la eventual la Responsabilidad Civil que tendrían éstas por el daño que puedan causar a una tercera persona o entre sus propios miembros.

Entendemos por Responsabilidad Civil: “la obligación de resarcir que surge como consecuencia del daño provocado por un incumplimiento contractual (responsabilidad contractual) o de reparar el daño que ha causado a otro con el que no existía un vínculo previo (responsabilidad extracontractual), sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario, habitualmente mediante el pago de una indemnización de perjuicios.”  En este caso estaríamos ante una Responsabilidad Civil Extracontractual, pues no existe contrato previo entre la hermandad y el tercero al que se hubiera causado el daño.

Quizá este es un tema que muy pocas Hermandades abordan, pero que lentamente se está extendiendo entre estas entidades, y no sólo en Cofradías, sino también entre Agrupaciones y Bandas Musicales, de hecho, ya son más de 4.000 Hermandades en toda España las que han querido contratar pólizas de seguros para cubrir Responsabilidad Civil. Además, para mayor ventaja, tienen un importe bastante asequible al que podrían hacer frente cualquiera de estos grupos.

Estas pólizas de seguros cubren cualquier incidencia que pueda surgir durante su estación de penitencia o por su actividad diaria, ya sea por mero azar o por falta de diligencia. Pero estos seguros abarcan mucho más. Por ejemplo, ¿qué ocurre si en el transporte de una imagen de la hermandad a restaurarla ésta sufre un accidente?, ¿quién soporta todos los gastos en el caso de que llueva y no puedan salir a la calle las hermandades?, ¿y de un accidente de un costalero?, ¿quién se hace cargo?

De todas estas incidencias se harían cargo las compañías aseguradoras, hasta los límites y condiciones fijados en la póliza, cubriendo las indemnizaciones que pudieran resultar por cuenta de la Hermandad por ser civilmente responsable de los hechos que hubiese ocasionado, e igualmente, de los daños que se produzcan en el patrimonio y el personal de la propia hermandad.

Y es que estos seguros son una garantía para todos los eventos que tengan a lo largo del año, ya que hay que tener en cuenta que las Hermandades no sólo surgen y desaparecen en esta semana, sino que están funcionando todo el año, existiendo riesgos que pueden ocasionar daños por los que haya que indemnizar.

Sólo hay que pensar en que un paso coja el pie a una persona, como lo ocurrido el Viernes Santo de 2010 en Sevilla donde un zanco del palio de una Virgen cayó sobre el pie de un niño de la primera fila de las sillas. El llanto del menor alarmó al capataz que, inmediatamente, mandó levantar el paso. Por fortuna el niño sólo tuvo moratones en el pie. La familia no reclamó nada, pero podía haberlo hecho. El seguro de responsabilidad civil de una hermandad cubriría incidentes como éste.

Otros hechos que pueden ocurrir con frecuencia son, por ejemplo, que se produzca un incendio en la vestimenta de una persona por quemarse con un cirio de un nazareno, que en una “levantá” un costalero se lesione las cervicales, que se ocasione un accidente de tráfico por culpa de una parihuela en un ensayo de costaleros, que las inclemencias meteorológicas no permitan realizar la estación de penitencia, sufriendo las hermandades gastos que no son resarcibles…No estamos hablando de situaciones hipotéticas, sino de cosas totalmente comunes.

Algunos ejemplos de seguros serían los siguientes:

  • Seguro de Responsabilidad Civil para todos los eventos en los que participen.
  • Seguro Colectivos de Accidentes para sus hermanos y cofrades.
  • Seguro de Robo y Expoliación de Casas Hermandad y almacenes de enseres.

En Torres Abogados ofrecemos la posibilidad de asesorar a los responsables de las Hermandades con el fin de que tengan cubierta cualquier desavenencia e imprevisto que les pueda surgir. Sabemos que el trabajo que se realiza durante todo el año supone un coste bastante elevado, de este modo, elegir un buen asesoramiento ante eventuales problemas, otorgaría mayor tranquilidad a todos los miembros de la Hermandad. Que la única preocupación que tengáis sea disfrutar cada día más de este sentimiento cofrade.  

3 thoughts on “La responsabilidad civil de las Hermandades

  1. Buenas tardes, hoy he recibido una consulta de un costalero de la Semana Santa que ha sufrido lesiones como consecuencia de cargar un paso. Al inicio de formar parte de la Cofradía, a la que el citado paso pertenece, le comunicaron verbalmente que la misma contaba con un seguro que cubría la asistencia sanitaria de los costaleros. Tras el accidente lo niegan.
    Mi duda es la siguiente: ¿Es obligatorio que las Cofradías cuenten con este tipo de seguro?, ¿Podría exigir responsabilidad civil extracontractual prevista en el art. 1902 CC por las lesiones sufridas?
    Gracias de antemano.
    Un saludo.

    1. Buenas tardes Ana.
      Respecto de la primera pregunta que me ha planteado, es cierto que no existe la obligación de que las Cofradías y Hermandades cuenten con un seguro de Responsabilidad Civil. Si bien es cierto, que al haberse causado un daño, en este caso en un costalero, en el desarrollo de un acto organizado por la Cofradía, sería posible exigirle que respondiera por ello, bien con su seguro (en caso de existir) o sino, ella propiamente debería responder. No obstante, habría que estar al caso concreto.
      Le dejo mi correo electrónico para que contacte conmigo si necesita más asesoramiento sobre esta cuestión: tania.gomez@torresabogados.com
      Saludo

  2. Buenas tardes,
    Podría una hermandad solicitar la firma de un documento de exoneracion de accidentes con costaleros y así no hace falta el seguro? Sería válido?
    Gracias.

Comments are closed.

Tilo Ávilez López

Una estrategia sólida y claridad en su planteamiento.

Laura Páez

Persistencia y dedicación en la búsqueda de la mejor solución.

Juan Antonio Luque Maza

Nuestra experiencia y especialización para solventar cualquier cuestión que se nos plantea.

Isabel Díaz Medina

Trato personalizado y empático, un servicio de calidad.

Alejandro Aguado

Serenidad en los momentos cruciales, acompañamiento y apoyo constante.