Entender la Abogacía y Conocer a nuestros Clientes, nos hace ser un Despacho Diferente

“Te escuchamos, te comprendemos

Contar con sólida formación y acreditada experiencia, prestar nuestros servicios con dedicación y honestidad, nos permite conectar con nuestros clientes desde el primer momento, conocerlos a fondo, y poder identificar, a tiempo, cuáles son sus necesidades reales, y la problemática actual y futura a la que se enfrentan.

Dialogamos en tu mismo idioma”

El análisis pormenorizado cada situación y nuestro trato individualizado, nos permite plantear, con claridad, el estado de las cosas, facilitando información accesible y constante, anticipando situaciones y ofreciendo soluciones eficaces, mediante la definición de la estrategia más adecuada y que mejor se adapte al perfil de cada uno de nuestros clientes y a su casuística, que es plural y diversa.

Pasamos a la acción, ofrecemos soluciones reales y eficaces”

Actuar de un modo consciente y coordinado, otorgando una posición prioritaria a la mediación, reconociendo el papel destacado que ocupa en la solución de conflictos, nos permite ofrecer las soluciones más eficaces a corto y largo plazo; pero también enfrentar las situaciones litigiosas y adversas que afrentan a nuestros clientes, acompañándolos en sus procesos, con planteamientos razonados y seguros, liderándolos con solvencia y con la mejor perspectiva.

Áreas de práctica

Mercantil

Nuestro amplio conocimiento de la empresa, de su funcionamiento, así como de los diferentes contextos normativos que le afectan, nos permite acompañarte en la creación y puesta en marcha de tu propia sociedad, como instrumento jurídico a través del cual desarrollar tus inquietudes empresariales, orientarte en las decisiones cruciales para su consolidación, prestarte apoyo jurídico constante en su crecimiento y/o en su reestructuración, facilitándote para ello un asesoramiento global en todos los aspectos de la vida societaria, así como de sus socios y administradores.

Concursal

Nuestro equipo de Administradores Concursales, Abogados y Economistas, te facilitarán todo el asesoramiento que precisas ante las situaciones de insolvencia societaria que sufra tu empresa, buscando soluciones pragmáticas y eficaces, planificando la reestructuración de tu mercantil, y planteando y ejecutando, en su caso, los escenarios preconcursales y concursales necesarios para abordar las situaciones de crisis, focalizando prioritariamente en hacer que tu negocio sigua siendo sostenible.

Con la Ley 25/2015 de 28 de julio, nace el mecanismo de la segunda oportunidad pensando en las personas físicas. A través de este proceso, te ayudaremos a configurar un sistema de reestructuración financiera que te permite una salida ordenada ante las situaciones más graves de insolvencia, procurándote un nuevo comienzo a través del perdón legal, total o parcial, de tu deuda, cuando no te sea posible hacer frente a su pago.

Civil

El derecho civil, representa la más amplia de las ramas de nuestro ordenamiento jurídico. Obligaciones y contratos, derechos reales y de la persona, daños y vicios constructivos, responsabilidad civil y negligencia médica, consumidores y usuarios, derecho bancario e hipotecario, son algunas de las muchas materias que aglutina, y en las que te ofrecemos nuestro asesoramiento y nuestra experiencia profesional.

Implicados en un trabajo exigente, desplegado de manera eficaz, en aras a alcanzar el objetivo perseguido, afrontamos nuestro servicio de asesoramiento e intervención procesal en esta área, desde una praxis cercana, fresca y adaptada a nuestro tiempo.

Familia y Sucesiones

Siendo conscientes de la trascendencia de las decisiones y soluciones que se adopten en estos procesos, que afectan al ámbito más íntimo de la persona, otorgamos un papel destacado a la mediación como medio para alcanzar un acuerdo satisfactorio entre las partes, pensando siempre en el beneficio de los menores y de las personas vulnerables, cuyo supremo interés, es el objeto de tutela de estos procedimientos.

Desde un trato cercano y personalizado, te acompañaremos en tu proceso de separación, divorcio o nulidad matrimonial, así como en las rupturas de pareja de hecho o situaciones asimiladas y en las modificaciones de las medidas ya adoptadas. Te ayudaremos a planificar tu sucesión, gestionar los procesos hereditarios, a solicitar alimentos o el establecimiento de medidas de apoyo en caso de discapacidad.

Penal y Corporate-Compliance

Diseñamos estrategias efectivas en aras a prevenir delitos y defendemos los intereses de nuestros clientes, empresas y particulares, en todo el ámbito penal, desde sus distintas perspectivas.

El cliente es el verdadero protagonista de su acción, y en el marco de la relación de confianza que forjamos desde el primer momento, le procuramos, durante el transcurso de su proceso, un servicio eficiente y de alta calidad, donde la perseverancia, la lealtad y la trasparencia, nos permiten ofrecer las mejores soluciones y obtener los mejores resultados.

Contamos con amplia experiencia en la implantación de Programas de Prevención de Delitos en empresas, así como en la readaptación y actualización de las medidas implementadas, tendentes a evitar la responsabilidad de tu empresa en el ámbito penal.

Contencioso-administrativa y Laboral

Facilitamos asesoramiento y apoyo a ciudadanos y empresas en sus relaciones con la Administración Pública y en la resolución de controversias que al respecto puedan derivarse. Litigación administrativa y contencioso administrativa en materias de responsabilidad patrimonial de la administración, contratación pública, potestad sancionadora y disciplinaria de la administración, expropiaciones, medio ambiente, minas, consumo, energía y resto de materias, en el ámbito del sector público, en los que el particular o empresario pueda verse afectado.

Gestión y asesoramiento laboral recurrente para empresas y particulares tanto en el ámbito judicial como en el extrajudicial.

Asesoramiento Fiscal y Tributario

Nuestro asesoramiento comprende, desde la elaboración y presentación de los correspondientes modelos tributarios, pasando por la llevanza de todo tipo de procedimientos tributarios (comprobaciones limitadas, de valores, derivaciones de responsabilidad, sanciones tributarias, entre otras), tanto en gestión/recaudación, como en fase económico-administrativa, hasta la planificación fiscal y reestructuración empresarial para hacer más eficiente la fiscalidad de su compañía.

También somos expertos en la gestión de patrimonios y búsqueda de soluciones que permitan optimizar tu tributación.

¿Eres uno de los afectados por la modificación en el concierto de AC/DC en Sevilla?

El pasado domingo, se hizo pública la sustitución del cantante de AC/DC, Brian Johnson, por el cantante de Guns and Roses, Axl Rose, provocando el descontento en miles de fans que habían adquirido sus entradas con bastante antelación, y para presenciar el espectáculo que ofrecería la banda australiana, que solicitaban el derecho a la devolución del importe de las entradas.

En su día, la empresa promotora del evento, Live Nation, publicitó que el día 10 de mayo de 2016, actuaría en Sevilla el conocido grupo ACDC, anunciando la fecha de venta de entradas, y los canales a través de los cuales se podrían adquirir.

El espectáculo ofrecido era para presenciar el concierto de la banda AC/DC, y no un tributo -como hacen algunos grupos-, o a la banda con otro vocalista, sino al grupo con la formación tal y como se viene conociendo hasta ahora. En consecuencia, las entradas se adquirieron para ese espectáculo y no para ningún otro, resultando que, lo que ahora se va a ofrecer, es un concierto sin el vocalista de dicha banda.

La cuestión se suscitó hace un par de meses aproximadamente, cuando la banda anunció que, debido a problemas de salud del cantante, en concreto, un grave riesgo de sordera, se suspendían todos los conciertos previstos en EEUU en los meses de marzo y abril. A medida que pasaban los días, y nada se sabía acerca de la fecha prevista para Sevilla, las redes sociales se hicieron eco de los numerosos mensajes que se fueron enviando a la promotora, solicitando información; nada se resolvió. Sin duda había rumores de todo tipo, desde que el grupo tocaría sin cantante, hasta que se estaba buscando sustituto del cantante, pasando por una posible cancelación; pero no había nada confirmado, hasta el pasado domingo en que se resolvió la cuestión, generando todo tipo de polémicas entre los fans que habían adquirido su entrada.

No obstante, la devolución de las entradas para aquellas personas que no quieran asistir a un espectáculo modificado, a menos de tres semanas de la celebración del evento, está justificada, y debería procederse a la misma por parte de la promotora. Dicha devolución encuentra amparo en la legislación vigente al respecto en la Comunidad Autónoma de Andalucía, de aplicación, al celebrarse el concierto en dicha Comunidad, y en un recinto público, como es el Estadio Olímpico de La Cartuja. La Ley 13/1999, de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, establece en su artículo 15.2 a) y b), establece que los espectadores y asistentes tienen derecho a que el espectáculo se desarrolle en las condiciones y en la forma anunciada por la empresa y a la devolución, de las cantidades satisfechas por la localidad o billete y, en su caso, de la parte proporcional del abono cuando el espectáculo sea suspendido o sea modificado en sus aspectos esenciales, todo ello sin perjuicio de las reclamaciones que, conforme a la legislación civil o mercantil, pudieran plantear.

Asimismo, el Reglamento General de la Admisión de Personas en los Establecimientos de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, ratifica en su artículo 23.1 este derecho a la devolución cuando se haya modificado en sus aspectos sustanciales.

En consecuencia, y conforme a la legislación reproducida, a lo primero que tenemos derecho los espectadores, como consumidoreses A QUE EL ESPECTÁCULO SE CELEBRE EN LAS CONDICIONES Y EN LA FORMA ANUNCIADA. Como he dejado señalado anteriormente, lo que se anunció y se ofertó, fue el concierto de la banda AC/DC, con los integrantes que la han venido formando hasta ahora, sobradamente conocidos en ese momento, y para lo que se adquiere dicha entrada.

Una vez constatado QUE NO SE VA A OFRECER EL ESPECTÁCULO EN LA FORMA ANUNCIADA, aparece un segundo derecho, A LA DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DE LA ENTRADA, cuando el espectáculo haya sido MODIFICADO EN SUS ASPECTOS SUSTANCIALES. Es evidente que el cambio de vocalista, supone la modificación sustancial del espectáculo, puesto que se altera la esencia misma del grupo. Pero, es más; la propia Junta de Andalucía, ha elaborado unos criterios de interpretación de esta normativa, que obran en Ayuntamientos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, empresas de seguridad privada, Policías Locales, asociaciones de consumidores y usuarios, asociaciones de vecinos, etc., y que ha establecido qué debe entenderse por alteración sustancial:

“cuando  cambie  un  torero  o  la  ganadería  de una  corrida  de  toros,  cuando  cambie  al  menos  un  artista  de  los  anunciados  en  un  concierto,  cuando  cambie  un actor  o  actriz  principal  en  una  obra  de  teatro,  cuando  en  una  ópera  cambie  el/la  cantante principal o principales o la orquesta anunciada, etc”. 

Por aplicación analógica, el cambio de cantante en una banda, deberá entenderse como modificación de los aspectos esenciales del espectáculo, al igual que la actriz o el actor principal en una obra de teatro, el cantante de una ópera, el torero en una corrida de toros… Evidentemente, el hecho de que se haya cambiado al cantante de AC/DC, por Axl Rose, cantante de otro grupo, que jamás ha tenido nada que ver con los espectáculos ofrecidos por AC/DC, ya que nunca ha participado en los mismos, es suficiente para entender que estamos ante un supuesto de modificación de aspectos esenciales. Luego, conforme a la aplicación de la normativa indicada, existe el derecho a la devolución del importe abonado por las entradas.

La productora alega, como justificación, que la banda es la misma, y que se ha incorporado otro cantante, pero eso no significa que el derecho a la devolución quede relegado, porque ni se compró una entrada para ver a Axl Rose con AC/DC, ni tampoco se va a ofrecer el concierto en las condiciones anunciadas, además de que el cambio altera la esencia misma del concierto, de los temas de la banda. Luego, no es posible ampararse en tal circunstancia cuando desde las autoridades competentes se está indicando que el cambio de un cantante, es suficiente para entender que existe esa modificación; cada usuario, por tanto, podrá ejercer el derecho a la devolución, a salvo el derecho del ejercicio de acciones colectivas, puesto que los derechos que asisten a los consumidores, son individuales, por lo que debería devolverse el importe a quien lo solicite.

Ni que decir tiene que siendo una relación contractual, el incumplimiento por una de las partes, implica que la parte que ha cumplido -en este caso, el consumidor, que ha pagado el importe de la entrada- tenga derecho a resolverlo, en este caso, con la devolución del importe; además del vicio en el consentimiento que se ha generado en los consumidores, que adquieren un producto (un espectáculo musical), que se ofrece en distintas condiciones. No hago mención a la normativa de consumidores, sobradamente conocida.

Quizá lo más conveniente hubiera sido suspender la gira, pero, ya que no se ha hecho, por los motivos que sean, económicos o logísticos, deben ofrecer la opción de devolución de las entradas, y que cada uno elija si accede al espectáculo en las nuevas condiciones, o ejerce su derecho a la devolución.

Habrá, por tanto, que formalizar una solicitud de devolución ante la promotora en primer lugar, a fin de obtener una respuesta rápida a la controversia, y, posteriormente, para el que no resulte satisfecho, acudir tanto a la autoridad de consumo competente, como a los Juzgados de Primera Instancia, lo que supone que la devolución del importe se demoraría con respecto a la fecha del concierto. Las últimas noticias al respecto, informan de que en Portugal y Alemania ya se está iniciando la devolución a quienes lo han solicitado; esperemos que aquí se ofrezca una pronta y satisfactoria solución.

Tilo Ávilez López

Una estrategia sólida y claridad en su planteamiento.

Laura Páez

Persistencia y dedicación en la búsqueda de la mejor solución.

Juan Antonio Luque Maza

Nuestra experiencia y especialización para solventar cualquier cuestión que se nos plantea.

Isabel Díaz Medina

Trato personalizado y empático, un servicio de calidad.

Alejandro Aguado

Serenidad en los momentos cruciales, acompañamiento y apoyo constante.