Buenas tardes, desde hoy se pueden solicitar las ayudas para autónomos y mutualistas afectados por la actual situación. Esta medida adoptada por el Consejo de Gobierno de 15 de abril consta de una ayuda excepcional de importe ascendentes a TRESCIENTOS EUROS (300 €) para los autónomos y trabajadores por cuenta propia al objeto de cubrir los gastos a los que el colectivo sigue haciendo frente, como por ejemplo las cuotas de la Seguridad Social.

Brevemente, la ayuda está supeditada al monto total establecido de presupuesto en 50 millones de euros, en régimen de concurrencia no competitiva y con un límite de fecha para solicitarlo hasta de quince días después de que se declare finalizado el estado de alarma.

Los beneficiarios son todas aquellas personas autónomas, trabajadores por cuenta propia o mutualistas que se mantengan de alta y no hayan optado a las ayudas por cese de actividad, o que encontrándose entre los servicios esenciales, han visto mermada su facturación. También se ha incluido como beneficiarios a los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado que hayan optado por encuadrarse en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

Los requisitos son:

Por tanto, si cumples con ellos, te animamos a que solicites la ayuda lo más pronto posible, para ello te informamos de las siguientes pautas esenciales de forma práctica para la solicitud:

1. PASO UNO: ENTRADA A LA PLATAFORMA

Accede al siguiente enlace y realiza el trámite de acceso con tu certificado digital:

https://www.juntadeandalucia.es/empleoempresaycomercio/ovorion/auth/loginjs?procedimiento=269&conCertificado=1

Debes tener instalado AUTOFIRMA de la Junta de Andalucía en tu ordenador así como un visor de documentos PDF. Puedes comprobarlo en la misma página de la Junta de Andalucía.

2. PASO DOS: ACCESO

Te aparecerá la siguiente pantalla:

Debes pulsar en el trámite disponible de medidas de apoyo a personas trabajadoras afectadas por la crisis sanitaria del COVID19.

3. PASO TRES: INICIAR EL TRÁMITE

En esta pantalla debes darle a INICIO DEL TRÁMITE en INICIAR y te saldrá el formulario rellenable.

4. PASO CUATRO: RELLENAR EL FORMULARIO

Por protección de datos no te adjuntamos pantallazo de esta sección al aparecer datos relevantes de la persona que suscribe, no obstante resaltamos detalles importantes:

Es reseñable resaltar que en el apartado siguiente habrá que señalar si el alta es como autónomo es por seguridad social o mutualidad alternativa e indicar la fecha de alta que aparecerá en tu modelo 036 o 037 presentado ante la AEAT.

De la misma forma, si estás dado de alta antes del 1 de enero de 2019 si tendrás que indicar la suma de los valores de la casilla 500 y 510 del IRPF de 2018, en caso contrario, si te diste de alta el 1 de enero de 2019 o a fecha posterior no tendrás que indicar nada.

En el siguiente apartado se ha de señalar la cuenta bancaria, si bien, no se debe dejar de pasar por alto que se ha DAR DE ALTA LA CUENTA BANCARIA Y DE FORMA PREVIA en la Dirección General de Tesorería y Deuda Pública

Puedes comprobarlo o dar de alta la cuenta bancaria en el siguiente enlace:

https://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/apl/tesoreria 

Si eres autónomo mutualista, se ha de presentar obligatoriamente el certificado emitido por la mutua correspondiente como documento anexo y FIRMADO electrónicamente, en el que se recoja la fecha de alta como mutualista y su mantenimiento hasta la fecha de presentación de esta solicitud, tal y como aparece en el siguiente pantallazo:

Adicionalmente, os recomendamos revisar pormenorizadamente el resto de requisitos, así como las oposiciones o consentimientos para la comprobación de requisitos por la Junta de Andalucía.

Una vez realizado y si no aparecen errores, habrá que darle a GUARDAR y posteriormente a VOLVER.

5. PASO QUINTO: ADJUNTA DOCUMENTOS, FIRMAR Y PRESENTACIÓN

En este último paso habiéndole dado a VOLVER, si tienes que adjuntar algún documento, debes hacerlo en documentación adjunta, CON LA OBLIGACIÓN DE FIRMAR CUANTOS DOCUMENTOS SE PRESENTEN.

Aunque en el pantallazo anterior no aparece, una vez anexada la documentación y autorización a terceros si procediera, deberá de aparecer el apartado de FIRMAR. Ahí una vez firmado habrá que darle a PRESENTAR.

En resumen, es importante, sobre todo a los efectos de la tramitación, comprobar que se tiene dada de alta la cuenta bancaria a los efectos de la Junta de Andalucía y sino, hacerlo de forma previa a la presentación, así como comprobar que no se está incurso en ninguna de las causas que el propio formulario señala para la percepción de la ayuda. E igualmente importante para mutualistas, acompañar el certificado expedido por la mutua correspondiente.

Iremos actualizando este documento sobre complementos o errores que pudiera aparecer. Cualquier duda o aclaración que necesites siempre vas a poder contar con nosotros, te atenderemos encantado en el teléfono 958 520 531.

NOTAS: A algunos usuarios del sector de Abogacía, con el certificado ACA da error la entrada en la plataforma, recomendamos hacerlo con certificado digital de la FNMT, al menos, hasta averiguar el error que se pueda estar produciendo.

Alejandro Aguado Megías.