Con motivo de la situación excepcional de emergencia sanitaria, muchas empresas y autónomos han tenido que suspender su actividad o la han visto reducida considerablemente, ocasionándose a los mismos numerosos perjuicios, que se tratan de paliar a través de medidas legales que se van adoptando al efecto.

Por ello, se ha publicado el RDL 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, que incluye un nuevo paquete de medidas, orientadas a paliar las graves consecuencias en el ámbito social y económico causadas por la pandemia, que amplían y desarrollan las adoptadas en los anteriores  Reales decretos-leyes (Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y su prórroga, aprobada mediante el Real Decreto 476/2020, de 27 de marzo).

De entre estas medidas destacamos las siguientes, que os resumimos a continuación:

Moratoria de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social. (Art. 34 RDL 11/2020)

Se podrán otorgar moratorias de 6 meses sin interés, a las empresas y trabajadores por cuenta propia, que lo soliciten y cumplan los requisitos de la Orden Ministerial (aún sin publicar).
Afecta a cotizaciones a la Seguridad Social y conceptos de recaudación conjunta de los beneficiarios.

  • Periodo de abril, mayo y junio de 2020 en el caso de empresas;
  • Periodo de mayo, junio y julio de 2020 para trabajadores por cuenta propia.

No será de aplicación a los códigos de cuenta de cotización por los que las empresas hayan obtenido exenciones como consecuencia de la aplicación de ERTEs por fuerza mayor.

Aplazamiento en el pago de deudas con la Seguridad Social. (Art. 35 RDL 11/2020)

Incluye tanto a las empresas como a los trabajadores por cuenta propia.
Podrán solicitar el aplazamiento en el pago de sus deudas con la Seguridad Social cuyo plazo de ingreso tenga lugar entre los meses de abril y junio de 2020.
Requisito: no tener otros aplazamientos vigentes
Se aplica un interés de 0,5%.
La solicitud de aplazamiento deberá efectuarse en los 10 primeros días naturales del plazo de ingreso.

Moratoria en las hipotecas. (Art. 19 RDL 11/2020)

Además de la vivienda habitual, es de aplicación a los inmuebles afectos a la actividad económica que desarrollen los empresarios y profesionales.
Perdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial en su facturación de al menos un 40%.

Derecho a percepción del bono social por parte de trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad o hayan visto reducida su facturación como consecuencia del COVID-19. (Art. 28 RDL 11/2020)

Tendrán la consideración de consumidor vulnerable con derecho a percibir el bono social, aquellos trabajadores por cuenta propia o autónomos que:

  • Aquellos que tengan derecho a la prestación por cese total de actividad profesional o por haber visto reducida su facturación en los términos del RDL 8/2020;
  • Sean titulares de un punto de suministro.
  • Tengan una renta (o en caso de formar parte de una unidad familiar, la renta conjunta anual) inferior a lo estipulado en el presente RDL 11/2020.

No podrá extenderse más de 6 meses desde su devengo.

Beneficiarios del subsidio extraordinario por falta de actividad para las personas integradas en el Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social. (Art. 30 RDL 11/2020)

Requisito:

  • Estar de alta en el Sistema Especial de Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social antes la entrada en vigor del RD 463/2020.

Debe encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:

  • Hayan dejado de prestar servicios, total o parcialmente, con carácter temporal, por causas ajenas a su voluntad, en uno o varios domicilios y con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19.
  • Extinción del contrato de trabajo por la causa de despido o por desistimiento del empleador o empleadora con motivo del COVID-19. 2.

Cuantía del subsidio. Será el resultado de aplicar un porcentaje del 70% a la base reguladora y no podrá ser superior al Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

Prestación extraordinario por cese de actividad. (Art. 17 RDL 8/2020, modificado por el RDL 11/2020)

Los trabajadores autónomos afectados por la suspensión de actividades decretada por el estado de alarma o que vean reducida su facturación, al menos, un 75% en el mes anterior a la solicitud respecto a la facturación media del semestre anterior (o a igual periodo del ejercicio anterior en el caso de sectores con alta estacionalidad) podrán acceder a esta prestación económica extraordinaria a cargo de la Seguridad Social.

  • La cuantía la prestación será el 70% de la base reguladora y tendrá una duración de un mes, ampliándose, en su caso, hasta el último día mes en el que finalice el estado de alarma.
  • En este periodo, el autónomo no tiene que pagar cotización a la Seguridad Social, contándosele dicho periodo como efectivamente cotizado.

Los que sean beneficiarios de la prestación por cese de actividad podrán abonar fuera de plazo y sin recargo las cotizaciones del mes de marzo correspondientes a los días previos a la declaración del estado de alarma.

Flexibilización de los contratos de suministro de electricidad para autónomos y empresas. (Art. 42 RDL 11/2020)

Excepcionalmente y mientras esté en vigor el estado de alarma, los trabajadores por cuenta propia o autónomos podrán suspender temporalmente o modificar sus contratos de suministro, o las prórrogas de dichos contratos, para contratar otra oferta alternativa con el comercializador con el que tienen contrato vigente, al objeto de adaptar sus contratos a sus nuevas pautas de consumo, sin que proceda cargo alguno en concepto de penalización.

En el plazo de tres meses, el consumidor que haya solicitado la suspensión de su contrato de suministro podrá solicitar su reactivación.

Las reactivaciones del contrato de suministro y las modificaciones de los contratos se realizarán en el plazo máximo de cinco días naturales y sin que proceda la repercusión de coste alguno sobre el consumidor, a excepción de:

  • Los pagos por derechos de extensión por incrementos de potencia contratada por encima del umbral contratado antes del inicio del estado de alarma.
  • Los pagos por supervisión de instalaciones cedidas, en su caso.

En el caso de que resultase necesario el cambio de los equipos de medida, el pago de actuaciones sobre los equipos de control y medida previstos en el capítulo VII del Real Decreto 1048/2013, de 27 de diciembre, por el que se establece la metodología de retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica.

Flexibilización de los contratos de suministro de gas natural. (Art. 43 RDL 11/2020)

El titular del punto de suministro podrá solicitar a su comercializador la modificación del caudal diario contratado, la inclusión en un escalón de peaje correspondiente a un consumo anual inferior o la suspensión temporal del contrato de suministro sin coste alguno para él.

Suspensión de facturas de electricidad, gas natural y productos derivados del petróleo. (Art. 44 RDL 11/2020)

Excepcionalmente y mientras esté en vigor el estado de alarma, los puntos de suministro de energía eléctrica, gas natural, gases manufacturados y gases licuados del petróleo por canalización, titularidad de autónomos, podrán solicitar la suspensión del pago de las facturas que correspondan a periodos de facturación que contengan días integrados en el estado de alarma, incluyendo todos sus conceptos de facturación.

Una vez finalizado el estado de alarma, las cantidades adeudadas se regularizarán a partes iguales en las facturas emitidas por las comercializadoras de electricidad y gas natural y las distribuidoras de gases manufacturados y gases licuados del petróleo por canalización, correspondientes a los periodos de facturación en los que se integren los siguientes seis meses.

Los autónomos y empresas que se acojan a la suspensión de la facturación recogida en este artículo no podrán cambiar de comercializadora de electricidad o gas natural, según el caso, mientras no se haya completado dicha regularización.

Aplazamiento extraordinario del calendario de reembolso en préstamos concedidos por Comunidades Autónomas y Entidades Locales. (Art. 54 RDL 11/2020)

Aquellas empresas y trabajadores autónomos que sean prestatarios de créditos o préstamos financieros cuya titularidad corresponda a una Comunidad Autónoma o Entidad Local podrán solicitar el aplazamiento del pago de principal y/o intereses a satisfacer en lo que resta de 2020.

Para optar a este aplazamiento extraordinario es necesario que la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 o las medidas adoptadas para paliar la misma, hayan originado en dichas empresas o autónomos periodos de inactividad, reducción significativa en el volumen de las ventas o interrupciones en el suministro en la cadena de valor que les dificulte o impida atender al pago de la misma.

Estas, en definitiva, son las más medidas más significativas de las que se podrán beneficiar autónomos y empresas (bono social y prestaciones extraordinarias se conciben para autónomos, y no para mercantiles), si bien algunas están aún por concretar, como sucede con el aplazamiento de pagos a la Seguridad Social por autónomos, del que aún no se conocen los requisitos para acceder al mismo, si bien, en el ámbito de las Comunidades Autónomas, se están adoptando acuerdos de cara a subvencionar dichos pagos.

Así, sin ir más lejos, en Andalucía, ya se han aprobado por el Consejo de Gobierno un acuerdo por el que se insta a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo a tramitar ayudadas que permitan a aquellos autónomos que quedaron fuera de las medidas del Gobierno, cubrir el coste de la cuota que en el mes de abril pagaron a la Seguridad Social, siendo estas subvenciones a tanto alzado de trescientos euros.

Actualizaremos esta información tan pronto sea posible, y os seguiremos informando sobre todas las cuestiones jurídicas relevantes que os puedan afectar durante este estado de alarma provocado por el Covid-19.

Carlos Ruiz Pinel.