Ser emprendedor está de moda, sin embargo no es más que una de las consecuencias del estado actual de nuestro país, situación que obliga a que cada vez más personas decida lanzarse ellos mismos al mercado a través de la creación de sus propias empresas. Podríamos decir que gracias a esta situación, la creatividad y la innovación han tenido que resaltar en la sociedad española.

Muchas de estas ideas y proyectos empresariales son conocidas como “start-ups”, al encontrarse orientados sobre todo en el sector tecnológico, siendo estas empresas las que están consiguiendo un crecimiento en el desarrollo económico de los países.

¿Qué podríamos entender por startup?

Según Steve Blank, – empresario y académico de gran prestigio y reconocimiento en Silicon Valley (California), y escritor del método Lean Startup-, una startup es “una organización temporal en búsqueda de un modelo de negocio escalable y replicable”, lo que podríamos traducir como una empresa en crecimiento o en formación, que busca hacerse un hueco en el mercado a través de una idea totalmente innovadora y con la búsqueda principalmente de financiación, desarrollándose en un entorno de incertidumbre puesto que basan su apuesta futura en la innovación. Ejemplos que podemos mencionar como startup de éxito mundial, fueron empresas ya consolidadas como Google o Facebook.

Fases de vida de una startup.

Las distintas etapas por las que pasa una startup son las siguientes: Seed Stage, Early Stage, Growth Stage, Expansion Stage y Exit.

Fase 1: Seed Stage

Fase inicial en la que se genera la idea de negocio, y donde tiene lugar el desarrollo del producto o servicio. Se establecen objetivos y metas a alcanzar.

En esta fase inicial tiene lugar la aportación de financiación a través de las “FFF” (Family, Friends and Fools), es decir, aportaciones de amigos, familiares y primeros socios.

Fase 2: Early Stage

En esta fase el producto ya se está comercializando, dando la empresa sus primeros pasos. En este momento es muy importante el análisis de los primeros resultados del negocio, estudiar a la posible competencia y la viabilidad del negocio.

La financiación empieza a ser relevante, siendo necesaria la entrada de fondos de inversión.

Fase 3: Growth Stage

La empresa ya se encuentra asentada, empezando a tener relevancia dentro del sector en el que se desarrolla.

En esta fase empiezan a tener sentido los llamados como Business Angels (proporcionan inversión a cambio de participación en la mercantil) y las aceleradoras de empresas (organización que potencia el crecimiento de la startup, a través, por ejemplo del mentoring).

Fase 4: Expansion Stage

Nos encontramos en la fase de expansión, definiendo las estrategias y la línea a seguir, apostando más por la seguridad del proyecto. En esta fase tiene lugar la entrada de capital  a través de los llamados Venture Capital (fondos de inversión de capital riesgo).

Fase 5: Exit

Es la última fase de vida de la startup, convirtiéndose en una empresa consolidada y donde puede dar lugar a la posible fusión o venta de la empresa.

Como podemos ver, la vida de una startup está en continuo movimiento, siendo necesario cumplir cada fase para poder iniciar la siguiente y, aunque las fases no son de obligado cumplimiento, si son recomendables para poder asentar el futuro de la startup y el futuro del proyecto empresarial.

Glosario de términos:

Spin-off: Podemos definirlo como la creación de una nueva empresa en el seno de una organización ya existente, sea pública o privada.

Incubadora de empresas: Es una plataforma de impulso al desarrollo de nuevas empresas ofreciendo un acompañamiento durante la concepción, arranque y crecimiento del negocio.

Business Angel: de forma general es aquel que provee capital para una startup, normalmente a cambio de una participación accionarial.

Mentoring: metodología de aprendizaje donde se asigna a una persona con conocimientos y experiencia en una determinada materia para apoyar a otra persona en su desarrollo profesional y personal.

Crowdfunding: (micromecenazgo) es la cooperación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos.

Coworking: espacio de trabajo compartido tanto físico como virtual donde profesionales, emprendedores y pymes de diferentes sectores desarrollan sus proyectos profesionales de manera independiente.

Aceleradora de empresas: organización a través de la cual se potencia el crecimiento de una startup mediante la aportación de capital, espacio compartido, contactos con mentores y business angels, y apoyo en el desarrollo del producto.

Fase semilla: fase inicial o de creación de una startup.

Family, Friends and Fools «FFF»: colectivos que colaboran en la fase inicial del proyecto empresarial aportando financiación y por tanto, participando como socios capitalistas.

Ronda de financiación: proceso a través del cual una empresa o startup obtiene financiación mediante el apoyo de nuevos inversores.

Capital Riesgo: Fondos de inversión, también conocidos como Venture Capital o Private Equity, cuyo objetivo es participar en la financiación de empresas, tomando participación en las mismas de forma temporal, para posteriormente vender su participación y obtener una plusvalía.