El Colegio de Abogados de Granada ha mostrado este lunes su «preocupación» por el anteproyecto de Ley de Justicia Gratuita que prepara el Gobierno central porque «recorta derechos, no garantiza la financiación, permite que cualquier abogado ejerza el turno de oficio en cualquier territorio, incrementa la carga burocrática y criminaliza a los beneficiarios del servicio, a los que pone un límite para acceder a la justicia gratuita».

Así lo ha señalado el decano de los abogados granadinos, Eduardo Torres, después de que la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Granada haya mantenido un encuentro de trabajo con los representantes de los principales partidos políticos granadinos para tratar este asunto.

En la reunión, en la que han participado el parlamentario andaluz del PP Juan Ramón Ferreira, la secretaria de Organización del PSOE de Granada, Elvira Ramón, la parlamentaria andaluza por IU María del Carmen Pérez, y la concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Granada Mayte Olalla, el decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, ha planteado las reivindicaciones de la profesión para garantizar la dignidad y la viabilidad de la Justicia gratuita.

Según ha considerado, el proyecto de Ley no recoge las «principales reivindicaciones históricas» de la profesión, como la retribución «digna y puntual» de los letrados que prestan este servicio las 24 horas del día, los 365 días del año.

Eduardo Torres ha asegurado que la «negativa» del Ministerio de Justicia a consensuar con los abogados la nueva normativa de justicia gratuita ha llevado al Colegio de Abogados de Granada a secundar la movilización de Juntas de Gobierno planteada por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) para el próximo 24 de julio en Madrid.

Además, el decano del Colegio ha apuntado que esta podría no ser la única medida de protesta, ya que la Comisión de Justicia Gratuita del CGAE ha propuesto paralizar determinadas actuaciones del servicio en toda España los días 30 de julio y 10 de septiembre.

El presidente de la Comisión de Justicia Gratuita del Colegio, Fernando Conde, ha explicado que con la crisis, el trabajo que asumen estos profesionales «a horas y a deshoras y poniendo sus propios medios» se ha visto redoblado.

En el año 2013, el Colegio de Abogados de Granada inició 20.563 expedientes de Justicia Gratuita, un 4,1 por ciento más que en el año anterior, cuando se registraron 19.752 solicitudes, y un 16,6 por ciento más que en el año 2008, antes de que comenzara lo peor de la crisis económica. Además, los turnos efectivamente realizados crecieron un 4,6 por ciento en el último año, pasando de los 17.834 de 2012 a los 18.663 de 2013; y las 21.023 asistencias letradas arrojan un incremento del 2,2 por ciento respecto al año anterior. 

Fuente: Europa Press